Esta semana llega a cines por parte de Paramount Pictures la más reciente película protagonizada por Sandra Bullock con La Ciudad Perdida dirigida por los hermanos Nee. Pero, ¿qué tan fresca se mantiene este tipo de comedias hoy en día?

La Ciudad Perdida es una comedia de acción que nos narra cómo la escritora de ficción romántica, Loretta Sage, es secuestrada por un magnate quien asegura que sus libros esconden pasajes verdaderos que pueden llevar a un tesoro escondido. Por lo que será cuestión de que ella y el inminente rescate a su persona, logren sobrevivir esta travesía mientras encuentran el tesoro de la Ciudad Perdida de D. 

Sandra Bullock es quizás una de las actrices más prolíficas y multifacéticas que hay en el mercado actual de Hollywood, a quien por años la hemos visto en papeles de todas las temáticas cinematográficas. Pero quizás los géneros que mayoritariamente la vieron nacer e hicieron de fama internacional fueron los de la acción y la comedia, sobre todo el tipo de comedia de humor noventero. Regresando así en La Ciudad Perdida a este estilo de películas y narrativas que le quedaron como anillo al dedo en su momento. Donde como si fuera sacada directamente de inicios de los 2000s, La Ciudad Perdida llega con todo lo bueno y malo que esto puede significar.

En sus apartados más sólidos para esta historia tenemos en sus dos pilares a su trama y su reparto. Encontrando en su historia, sí, una simple y en ocasiones inverosímil, pero siendo lo suficientemente entretenida y sólida para querernos comprometer con la narrativa que propone. Siendo además una película ligera de comedia que no busca tener las mayores profundidades, pero sorprendiéndome gratamente la ligereza de su desarrollo además de un buen plot-twist original para el gran misterio de la ciudad perdida de D. Todo esto llevado con soltura por la mano de un entrañable elenco. Contando con en sus estelares a Sandra Bullock y Channing Tatum teniendo una muy pura y simpática química que sostendrán de inicio a fin esta historia (además claro de los cameos hilarantes de Brad Pitt o Da’Vine Joy). Siendo ambos veteranos en las comedias románticas y de acción notándose en un desenvolvimiento natural que terminará de dotar de este aire noventero a una historia de amor con tintes del tesoro perdido.

Sin embargo, es justo este llamado y ambientación a humores de otras décadas lo que le podrá jugar en contra en ocasiones. Teniendo la mayoría de sus chistes, sino sosos, solo siendo no evocativos. Pasando sin pena ni gloria en una película que, por el género al que pertenece, se esperaba mayor genialidad en esta clase de aspectos. Sin mencionar que la dirección de los hermanos Nee puede pecar en sobrepasarle la producción en más de una ocasión. Siendo directores debutantes en la talla de esta clase de presupuestos para un blockbuster de verano reflejándose en si bien, un producto sólido, también en uno acelerado y editado con secuencias y tomas poco orgánicas continuamente. Sirviendo como contrapeso a un encanto que sus protagonistas incesantemente y de manera natural están tratando de sobrellevar en esta historia. Con este contra no logrando opacar sus logros ni el cometido del film, pero si dejándonos la espina del potencial casi alcanzado de estar a la par de las mejores comedias de la década a las que el film continuamente hacen alusión. Quizás no logrando esta meta, pero sí encontrando un balance en entretener y hacer reír a las audiencias con su ligereza narrativa.

Veredicto

La Ciudad Perdida es una comedia que cumple a lo que apuntala. Con su ligero humor, entretenidas persecuciones y sus más que encantadores y entrañables protagónicos con Sandra Bullock recordándonos por qué la seguimos viendo y disfrutando tanto en este tipo de films. Ofreciendo una pequeña pero llevadera historia con ocurrencias que podrán disfrutar sobre todo los adultos jóvenes de la familia, aquellos que crecieron y disfrutaron los humores de Taxi, Miss Simpatía y 28 Días. Evocando y pareciendo ser una película arrancada de su época traída para hacernos disfrutar todos los elementos que llegamos a amar de este género en su momento.

Rating: 3.5 out of 5.

Written by

Rorschach

Director y coordinador de Watch Tower. Cinéfilo, gamer, ñoño y norteño mexicano. Buscando crear espacios de debate y gustos en común con la comunidad geek sin perder el enfoque incluyente para todxs.